martes, 10 de julio de 2012

Venomous Villains (Parte I)




Hoy, por decirlo de alguna manera, no es mi día. Empiezo a tener la extraña sensación de que últimamente muchos de mis días entran en la clasificación de "este no es mi día".  Imagino que todos hemos tenido momentos en que, después de un pequeño cúmulo de desastres, hemos pensado que lo mejor que podíamos haber hecho era no habernos levantado.Y muchos de mis días son de esos, de los que lo de levantarse es por obligación más que por voluntad. No se reduce, como pueda parecer, a que la causa  sea la simple pereza. A veces enfrentarte al mundo parece una tarea titánica para la que no estás preparado y quisieras quedarte en ese pequeño remanso de paz que es tu cama. Un pequeño santuario donde el sueño no te pide explicaciones y los disgustos de las pesadillas siempre se terminan cuando lo malo está por alcanzarte, pero nunca te alcanza. Sé que es una mala racha y que antes o después se pasará, pero eso no lo  hace más fácil, sobre todo cuando las cosas que quisieras que pasasen nunca llegan... y las que deseas que no lleguen nunca aparecen demasiado rápido. Y en medio de un mundo que parece empeñado en ir mal todo se complica mucho más.
Y entre tantas cosas malas y exploraciones sobre cosas que escribí hace tiempo llegué a una entrada en una red social en que hablaba justo de las canciones de los malos de las películas de dibujos infantiles. Me apetecía incluir algo parecido en el blog, así que voy a autocopiarme mi propia idea de hace unos años y divertirme un rato mientras veo canciones Disney (y unas tantas que no son Disney, pero que casi entran en el mismo saco).
También quería decir que intentaré hacer más caso al blog ahora que tengo tiempo libre y también crear una cabecera más personalizada, que es algo que tengo pendiente desde hace tiempo y nunca encuentro las ganas.
Aquí va mi lista de canciones 
P.S. Aunque las canciones están en inglés también incluyo un enlace a la versión en español en todas ellas (no la incluyo directamente en la entrada porque quedaría muy larga y no termino de controlar lo de ordenar la disposición de los vídeos).
Como la entrada quedaba larguísima he decidido dividirla en varias partes, que aunque están prácticamente terminadas las completaré a lo largo de estos días ¡Quién iba a imaginar que había tantísimas canciones!
La segunda parte aquí
Y la tercera parte en este enlace


Hellfire- The Hunchback


Para mí es, sin ninguna duda, la mejor canción de un malo de Disney, y también uno de los mayores malos de Disney. Tenemos a Frollo, un cura, en que la única pasión que le mueve a la maldad es la lujuria. Si no tenemos polémica sólo con esto tenemos el añadido de que es el único malo que durante toda la historia está convencido de que él es el bueno de la historia. El hombre correcto frente a una sociedad que ha sucumbido al pecado. La parte en que él inculpa a Esmeralda de haberle introducido en el deseo carnal mientras los coros le acusan con el Mea Culpa es brutal.
La versión en español, aquí, también está bien, pero me quedo con la original sin ninguna duda.

Friends on the other side - The Princess ande the Frog




Cada vez que escucho esta canción me entran ganas de comprar una baraja de tarot y aprender a usarla. (en concreto el de marsella o el rider). Tenemos a un malo cuya motivación es el dinero... y a un bueno al que al principio le pasa lo mismo. En este caso podemos decir que la culpa la tiene el príncipe por dejarse engañar y "jugar" con las fuerzas del otro lado. Tema a parte es eso de que nadie es una gran hombre para su criado... Además, le prometen "green" y green es lo que obtiene.
La versión en español aquí

Savages - Pocahontas

En este caso no tenemos una canción de un malo en concreto, sino que todos llevados por su odio hacia lo desconocido se han convertido en los malos. Lo bueno que tiene esta canción en que en el tema del racismo no hay ningún bueno, ni hay nadie que pueda considerarse mejor. Cualquiera que se crea mejor que otro ya ha caído en un error.
Mención especial merece la parte que dice (en la inglesa) que como son diferentes de nosotros significa que deben ser malvados. Creo que esa frase resume el gran sinsentido que es todo. Puedes encontrar la versión en español aquí 


Be Prepared - Lion King


En nuestro Hamlet particular el ansia de poder ha corrompido a Scar y le ha llevado a conspirar contra su propio hermano (aunque se salta lo de que luego se casa con su cuñada). Un golpe de estado en toda regla, con un despliegue de fuerza militar que bien podría recordar a los desfiles soviéticos o nazis. Además, demuestra lo fácil que es conseguir el apoyo de un colectivo que ha sido históricamente marginado, en este caso la hienas. Que de culpas aquí no se libra nadie. La canción es español aquí

Poor Unfortunate Souls - The little mermaid



Una canción que me recuerda mucho, por la temática, a la de Friends on the other Side. Nuevamente tenemos al personaje bueno que se deja engañar como una tonta por la bruja. En ningún momento es obligada a aceptar el trato y aun así lo hace. Además, ya sabéis chicas, ningún chico merece que vendas la voz por él (y en el cuento original terminar sacrificando tu vida por él al final). Muy curiosa la mención que hacen de la importancia del "lenguaje corporal"... y yo que de niña no me enteraba de ninguna de estas referencias... 
En español aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario